lunes, 26 de septiembre de 2022

Kathrine Switzer, una carrera por la igualdad

En la primera entrada de este diario de aprendizaje se hizo una breve referencia a Kathrine Switzer por ser una mujer fundamental en la historia del atletismo femenino, lo cual se centra tanto en mi ámbito más personal como amante del atletismo como en mi ámbito de trabajo en el Consejo Superior de Deportes. Pero su historia y su contribución a la igualdad entre mujeres y hombres merece más que un simple párrafo.

La misma mujer. El mismo acto. 50 años de diferencia

Kathrine Virginia Switzer es una mujer de nacionalidad estadounidense, aunque nacida en Amberg (Alemania) poco después de que terminase la Segunda Guerra Mundial, concretamente el 5 de enero de 1947.

Se ha dedicado profesionalmente a la literatura como escritora, a la televisión como comentarista y al atletismo como atleta. Pero más allá de su vida profesional destaca por un hecho que protagonizó cuando tenía 20 años: ser la primera mujer en correr un maratón con dorsal. Lo hizo en Boston el 19 de abril de 1967, un día que a la larga se terminaría convertiendo en uno de los días más importantes de la historia del atletismo y del deporte, femenino. 

Y es que en esa época la maratón era un espacio, como muchos otros, reservado exclusivamente a los hombres. En este contexto, la joven de 20 años Kathy decidió ponerse un chándal y unas zapatillas y participar en la maratón de Boston. Evidentemente tuvo que acometer cierto "truco" (llamémoslo así) para poder hacerlo, teniendo que inscribirse a la prueba sin utilizar su nombre real, puesto que hubiera sido una primera barrera que impediría su participación en la prueba.

Bajo el nombre de KV Switzer pasó despercibida hasta el momento en que se dio el pistoletazo de salida. Fue en ese momento cuando Jock Semple, uno de los organizadores de la maratón, fue a detenerla por el simple hecho de ser mujer. Por suerte, y por la ayuda de su novio, su entrenador y otros corredores del maratón, consiguió llegar a la meta escoltada por ellos, convirtiéndose en la primera mujer de la historia en terminar la mítica distancia de forma oficial y con un dorsal en la camiseta.

18000 mujeres participan en Madrid en la Carrera de la Mujer

Hoy en día vemos una imagen de una carrera y no nos extraña ver a mujeres en ellas (incluso vemos carreras reservadas exclusivamente para ellas, siendo la más famosa la Carrera de la Mujer, una carrera nacida con el objetivo de dar visibilidad y apoyo al deporte femenino), lo cual sirve para que muchas mujeres incorporen el deporte a sus vidas como forma de cuidarse y alternativa de ocio, construyendo una sociedad más feminista.

Desde aquel primer paso de Kathy, siendo pionera y atreviéndose a desafiar la desigualdad entre hombres y mujeres de la época y poniendo la primera piedra para que las mujeres pudiesen participar en eventos deportivos, hasta imágenes como la anterior ha habido numerosas mujeres que han tenido que luchar contra estereotipos y pensamientos (que por desgracia todavía se defienden desde algunos sectores de la sociedad) de que las mujeres no tienen cabida en el deporte. Y esto se lo debemos en gran parte a la valentía de KV Switzer, una mujer que rompió las normas establecidas para construir una sociedad más igualitaria, y por tanto mejor.

Por todo esto, la vida de Kathrine Switzer es una vida que merece ser contada, reconocida y valorada. Habiendo nacido en la víspera de una noche de Reyes el regalo que nos hizo Kathy no hubiera poder sido mejor.


Fuentes e imágenes:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una mirada sobre la igualdad más allá de las fronteras y de las clases sociales

Para dar por terminado este curso me gustaría invitaros a reflexionar sobre la importancia de luchar por la igualdad entre mujeres y hombres...