lunes, 10 de octubre de 2022

Observatorio de Igualdad en el Deporte

1. Presenta la política pública que hayas elegido. 

Para este cuarto reto del curso de Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres he querido enfocarme en el Observatorio de Igualdad en el Deporte, por estar relacionado con mi ámbito de trabajo en el Consejo Superior de Deportes. 

El Observatorio de Igualdad en el Deporte fue aprobado en diciembre de 2020 y constituido en mayo de 2022 como una política pública de igualdad de género y de oportunidades enmarcada en el ámbito de intervención del deporte en España. Está impulsado por el Consejo Superior de Deportes (organismo autónomo adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte que ejerce directamente las competencias de la Administración General del Estado en el ámbito del deporte) en colaboración con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y contando con la participación de diferentes ministerios (Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Ministerio de Educación y Formación Profesional; Ministerio de Trabajo y Economía Social; Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Ministerio de de Derechos Sociales y Agenda 2030; Ministerio de Ciencia e Innovación; y Ministerio de Consumo).

Reunión del Observatorio de Igualdad en el Deporte


2. Analiza la política pública que hayas elegido. 

El Observatorio de Igualdad en el Deporte nace centrado en abordar la desigualdad de género entre el ámbito del deporte masculino y del deporte femenino (además de hacer hincapié en las desigualdades de las personas con discapacidad, aunque este aspecto lo dejaré un poco más al margen por salirse del contenido estricto del curso), tratando de terminar con la discriminación que sufren las mujeres en el deporte por el hecho de serlo.

Siguiendo la metodología de las 3R, esos serían los aspectos más destacados de la ley:


ROLES: ¿Impacta esa política o proyecto público en los roles de género? 

Este política pública de igualdad impacta directamente sobre los roles de género pues sirve de herramienta para impulsar y hacer crecer el deporte femenino en España. En la sociedad en la que vivimos, y aunque por suerte cada día estas diferencias se van haciendo menores, vemos que desde edades tempranas el porcentaje de práctica deportiva es mayor entre los niños que entre las niñas.

Partiendo de esta diferencia estructural se hace necesario impulsar políticas públicas que impulsen el deporte femenino con el fin de conseguir la igualdad entre géneros, por ser el deporte una herramienta necesaria para el desarrollo integral de las personas, por contribuir a la mejora del estado de salud y por poder suponer, a niveles profesionales, un medio de vida, tanto a nivel de práctica como a nivel de tecnificación o gestión. 

Precisamente, en consonancia con esto, uno de las tareas del Observatorio es "hacer un diagnóstico fiable y válido sobre los avances en la igualdad de trato y de oportunidades y, en consecuencia, evaluar las políticas planteadas con este fin en el ámbito del deporte. Se dispondrá así de información para adoptar las medidas adecuadas dirigidas a combatir cualquier discriminación por razón de sexo, garantizar la igualdad de trato y de oportunidades, y aumentar la presencia de mujeres en todos los ámbitos del deporte".


RECURSOS ¿Tiene efecto en el acceso igualitario a recursos económicos, materiales o de otro tipo para las mujeres?

Otra de las funciones del Observatorio de Igualdad en el Deporte es "realizar un seguimiento de las actuaciones que pudieran abordarse en el ámbito de igualdad de género y de oportunidades en el Sistema Deportivo Español", lo cuál esta directamente relacionado con tratar de conseguir una igualdad entre los recursos destinados a las mujeres y a los hombres.

Aterrizando a un ámbito más concreto y por poner ciertos ejemplos de actuaciones concretar que el Observatorio puede hacer, una de sus tareas es evidenciar la diferencia entre géneros de los premios económicos de los torneos deportivos (lo cual es un primer paso para igualarlos, aunque a veces surge la problemática de que los torneos son exclusivamente de gestión privada, lo cual dificulta la tarea, pero no la imposibilita, como se ha demostrado en el caso de los Grand Slam de tenis) o de salario (como puede ser el caso de la Liga F, ya comentado en una entrada anterior de este diario de aprendizaje).


REPRESENTACIÓN ¿Qué papel juegan las mujeres en las decisiones y las relaciones de poder en este proyecto?

Sin duda las mujeres juegan un papel fundamental en la toma de decisiones de este observatorio, pues al tratarse de un ente público, y según la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, Para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, se ha de promover la presencia equilibrada de mujeres y hombres en su composición. No obstante, podría darse el caso de que tanto la presidencia (ostentada por el Director General de Deportes), como la vicepresidencia que corresponde al Consejo Superior de Deportes (ostentada por la Subdirectora General de Mujer y Deporte) estuvieran ocupadas por hombres. En este caso, atendiendo a la citada ley, se deberá promover que los otros puestos (vicepresidencia restante y puestos de vocales), sean ostentados por más mujeres que hombres para conseguir esa presencia equilibrada.


3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa política pública. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.

Al ser el Observatorio un órgano de reciente creación, cuya primera reunión fue en mayo de 2022, aun se desconocen sus impactos y resultados. No obstante, considero que podría tener un impacto significativo en acelerar la consecución de la igualdad en el deporte y en la sociedad (citando palabras de Ana Varela, Subdirectora general de Programas del Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad, "el deporte es en sí mismo una herramienta para conseguir la igualdad en las demás esferas de la vida"), a la cual puede contribuir el Observatorio impulsando la presencia de mujeres deportistas en los medios de comunicación y otorgando subvenciones para que las federaciones impulsen sus propios planes de igualdad, ambas medidas acordadas en la primera reunión que tuvo lugar el 18 de mayo de este año.


4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta política pública?

Como he comentado anteriormente, considero que el Observatorio de Igualdad en el Deporte podría tener un papel fundamental en la consecución de la igualdad efectiva en el deporte. Para ello cuenta con varios puntos fuertes, entre los que me gustaría destacar que es impulsada desde la administración pública (lo que significa que dispondrá de recursos suficientes para desarrollar los proyectos que puedan tener un impacto significativo en la sociedad), que cuenta con la colaboración de diferentes ministerios (destacando el papel del Ministerio de Igualdad, a través del Instituto de las Mujeres, lo cual es sinónimo de un compromiso fuerte por conseguir la igualdad) y el poder mediático del deporte (lo cual puede servir de impulso para llegar a acuerdos que sirvan para reducir las brechas existentes entre géneros, y éstos a su vez servir de palancas para aplicar en otros ámbitos de la sociedad).

Y por citar algunas debilidades, se podrían comentar que es un órgano sin capacidad ejecutiva directa, lo cual podría hacer ralentizar las diferentes decisiones adoptadas, y formado por personas de diferentes ministerios, lo cual podría dificultar ciertos flujos de trabajo.

Infografía por la igualdad en el deporte

No obstante, y teniendo en cuenta la importancia que podría tener el Observatorio de Igualdad en el Deporte tanto en el ámbito deportivo como en el conjunto de la sociedad, sin duda es un proyecto cuyos posibles resultados hacen que sea necesario ponerlo en marcha.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una mirada sobre la igualdad más allá de las fronteras y de las clases sociales

Para dar por terminado este curso me gustaría invitaros a reflexionar sobre la importancia de luchar por la igualdad entre mujeres y hombres...